antonidavia 10 marzo, 2010

Una vez presentado el portal opendata del Ayuntamiento, comenzamos la puesta en marcha de aplicaciones.

En este caso, explicaremos el proyecto de Agenda ciudadana, que considero uno de los más interesantes por los conceptos que se encuentran: participación 2.0, opendata y aplicaciones hechas por desarrolladores.

La agenda ciudadana se compone de los actos culturales o de ocio que tienen lugar en la ciudad. Puede tratarse de actos organizados por el Ayuntamiento, o por entidades. El nivel de actualización era bajo hasta ahora, ya que para conseguir la información no municipal era necesario que la entidad organizadora se desplazara a informar del acto en las oficinas municipales, por lo que la mayor parte de los actos no se hay encontraban en el portal municipal.

Con la nueva web municipal se incorporan, aparte de un diseño mucho más atractivo, funcionalidades como la búsqueda, la geolocalización, o los RSS, que han hecho aumentar el número de visitas en la agenda hasta 3.200 mensuales (10 veces más que el anterior), nivel que todavía consideramos muy bajo, debido sobre todo a la falta de actos de las entidades.

Para solucionar esta situación, hemos puesto en marcha en el portal municipal un trámite on-line, con certificado digital, a través del cual los representantes de las entidades pueden enviar al Ayuntamiento información sobre los actos que organizan. El sistema se está promocionando a través de la página principal del web, y el área de cultura ha contactado con las entidades de la ciudad invitándoles a obtener el certificado digital y utilizar el servicio. El objetivo es tedir hacia una web con contenidos aportados y consumidos por los propios usuarios, los ciudadanos. El Ayuntamiento sólo como plataforma, facilitador de la comunicación de la red ciudadana.

El sistema hace llegar la información a los técnicos de cultura, que realizan una revisión de la información para que no falten datos relevantes, y la introducen en el sistema de gestión de contenidos web del Ayuntamiento.

A partir de este momento, los datos estan ya accesibles por parte de los ciudadanos, que los pueden consumir de las siguientes formas y plataformas:

  • Portal web de l’Ajuntament
  • Portales web de medios de comunicación digitales de la ciudad – a través de los servicios XML puestos a disposición en el portal opendata, páginas como Badaweb (30.000 visites/mes) o Badanotis recuperan la agenda i la publican en sus portales.
  • Herramientas gratuitas, como Google Earth (que permite utilizar el opendata en formato kml i ver la información en vistas aèreas), o Google Reader (RSS)
  • Aplicaciones realizadas por desarrolladores para iPhone, a partir de los datos XML del portal opendata, accesibles parar todos. Adjuntamos un enlace a iBDN, desarrollada por Xavier Vinaixa. Esperamos que aparezcan mas en el futuro, y estamos abiertos a ofrecer colaboración a cualquier otro desarrollador que lo necesite.

Con esta diversificación de opciones y plataformas, trabajaremos para conseguir una difusión muy superior de la información, de forma que el objetivo es conseguir que la ciudad tenga un circuito claro, fácil y económico para la dinamización de la vida cultural y el ocio de la ciudad. La información concentrada en un punto, y distribuida para que cada cual la utilice como crea conveniente, de forma libre.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *