antonidavia 11 abril, 2011

El Ayutamiento de Badalona inició en el año 2009 un proyecto de nuevo portal web municipal (www.badalona.cat), con los siguientes objectivos:

  • Disponer de un canal web que permitiera mejorar la comuniación con los ciudadanos.
  • Desplegar  la administración electrónica para oferecer servicios 7×24 i reducir los costes de la atención al público
  • Mejorar la calidad democrática a través de iniciativas de eGovernment i transparencia
  • Iniciar la compartición de datos públicos a través de servicios opendata

Los costes del proyecto fueron assumidos por el Ayuntamiento con una subvención del consorcio  AOC (Administració Oberta de Catalunya).

.

El projecto se desarrolló en las siguientes fases:

  • Conceptualización, donde se escogió a la empresa Comunicació Digital para realizar un diseño y la ordenación de los contenidos
  • Implantación de la plataforma del portal, a través de una licitación en la que se adquirió un conjunto de herramientas de portal y middleware de Oracle que permitieron aj Ayuntamiento disponer de productos de primer nivel parar desarrollar el proyecto
  • Ejecución del proyecto del portal, y generación y carga de los contenidos

La duración del proyecto fué de 1 año y medio entre todas las fases, i el nuevo portal entró en funcionamento el dia 11-1-11, consiguiendo desde el primer dia una buena aceptación entre los ciudadanos, triplicando de forma continuada la audiencia del portal anterior, y con una previsión de más de 2 millones de páginas servidas en el su primer año de vida.

Como hito importante tuvo la introducción de funcionalidades de trámites on-line, como forma de conseguir un autoservicio 7×24 para las principales interacciones de los ciudadanos con el Ayuntamiento. Los primeros trámites disponibles fueron el volante de empadronamiento, que llegó a un 4% de volantes por esta via en los 3 primeros meses (120 mensuales), o la consulta y duplicado de recibos de impuestos. De esta forma, se ofrecieron per Internet trámites como la inscripción en la Cursa popular (3000 inscritos todos via web), o la pre-inscripción en los casals esportius d’estiu (més de 1000). Todos estos trámites con certificado digital, lo que aseguraba una validez legal, y todo trámites del máximo nivell, es decir, trámites completamente electrónicos de principio a fin.

.

2011-12-11

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *