antonidavia 29 mayo, 2020

La migración a cloud es una oportunidad para el replanteo de la estructura de los sistemas que utilizamos para el gobierno de los datos. Al igual que hacemos arquitecturas de aplicaciones que denominamos nativas cloud, podríamos extender este concepto a las bases de datos.

Las claves de estos diseños son:

  • BBDD transaccionales reducidas al mínimo y mucho más distribuidas. Dominios de datos mucho más pequeños. En lugar de hacer estructuras complejas, hacer que sean las APIs del back-end las que realicen la combinación de datos. Al usar servicios PaaS en Azure, los costes de administración bajan mucho (actualizaciones, copia de seguridad, etc..) por lo que el número ya no es el problema. Purga constante de los datos cuando pasan a históricos.
  • Un repositorio de datos históricos, con una estructura plana y orientada a la consulta. En lugar de proceder al archivado de datos. como hacemos en los ERP (SAP), directamente los sacamos fuera en cuanto podemos. Aquí la prioridad es crear los índices adecuados, no tanto la integridad referencial, que debemos centrar en las bbdd transaccionales, donde se crean realmente los registros. Contra este repositorio lanzaremos los procesos de las operaciones que no requieran un dato rabiosamente on-line (ventas históricas de un cliente, informe de estado de stocks, etc..). Esto nos permite no afectar al rendimiento de los sistemas de operación con estas consultas más pesadas.
  • Herramientas para la extracción y preparación de los datos (bases de datos de maniobra, Azure data factory como ETL). Aqui la disponibilidad de Elastic pools nos puede ahorrar mucho dinero, así como el apagado programado de estos sistemas.
  • BBDD orientadas a reporting, donde construiremos las estructuras OLAP necesarias para la generación eficiente de los cuadros de mando.
  • BBDD orientadas a analytics, separadas de las anteriores. En este grupo, creamos estructuras para crear servicios como la segmentación de clientes, predicciones de ventas, etc.. que requieren un modelo de datos específico para estos cálculos.

La transición a un modelo de este tipo requiere un planteamiento a largo plazo, a ir desarrollando dentro del alcance de un plan director. Es un cambio que debe irse abordando dentro del plan de migración de las aplicaciones a cloud y en un proceso de cambio a una arquitectura de microservicios. Tenemos trabajo para años…

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *