antonidavia 7 junio, 2020

El proyecto de implantación de una herramienta CRM, tiene muchos condicionantes, entre los que el mantenimiento de las operaciones con la herramienta inicial es el más complejo de gestionar.

Como lo hacemos, y de forma rápida?

En un escenario habitual, no partimos de cero, sino que disponemos de una herramienta que soporta el maestro de clientes actual. Y queremos poner en marcha cuanto antes las capacidades de Marketing Cloud para rentabilizar el licenciamiento y aprovechar las funcionalidades de esta fantástica herramienta.

Si no tuviéramos una herramienta inicial, y nuestro maestro de datos estuviera perfecto, lo que haríamos seria una migración de datos de clientes a la base de datos general de SalesForce, y a partir de aquí seleccionar sobre que clientes vamos a impactar con MKT cloud.

Hacer esto sin haber reflexionado el tiempo suficiente sobre el modelo de datos final que necesitamos, y sin tener los datos perfectamente depurados conlleva problemas a medio plazo para la implantación, ya que hacer correcciones del modelo y de datos duplicados puede llegar a ser muy complejo una vez subidos al sistema.

Lo normal es que tengamos que pasar por una etapa intermedia, en la que cargaremos los datos de clientes en estructuras “temporales” utilizadas por MKT cloud para las campañas, en las que cargaremos los clientes a impactar. Son lo que se denomina Data Extensions.

Para nuestro caso, crearemos una BBDD en la que vamos a cargar desde un fichero .csv los clientes con una extracción del sistema actual. Esto suplirá el maestro de clientes. Con actualizaciones periódicas, podemos mantener los datos para las campañas. En el caso de los procesos transaccionales (correos o SMS para una información al cliente relacionada con una venta), haremos una inserción de los registros directamente en la Data Extensión donde estan estas acciones, a través de las API disponibles.

En paralelo, crearemos la estructura de campañas en el sistema, preferentemente por tipologia (rebajas, acciones a colectivos, etc…), dentro de las que ubicaríamos las Data Extensions de cada campaña, alimentadas con procesos de carga desde ficheros externos, al igual que vamos actualizando el maestro general.

En el Jorney Builder, generaremos la secuencia de acciones, y con el resto de herramientas las creatividades (plantillas de correo, SMS, etc…)

Con esta estrategia, podemos empezar a utilizar la herramienta de una forma fácil, en la que podemos ir definiendo todas las partes sin necesidad de esperar al costoso proyecto de migración del maestro de clientes, que requiere unos tiempos y riesgos mucho mayores. Y lo que es importante también empezar cuanto antes a rentabilizar las inversiones realizadas.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *