antonidavia 11 marzo, 2014

La Generalitat de Cataluña ha finalizado con éxito la migración del servicio de correo electrónico a la versión 2010 de Microsoft Exchange, en un proyecto que ha incorporado importantes mejoras en el funcionamiento y gestión del sistema:

  • Unificación de las plataformas anterior en un único sistema, con más de 100.000 usuarios (una de las 10 instalaciones más grandes de Europa de este sistema)
  • Contratación del servicio en formato de cloud privada, donde un proveedor será propietario de la infraestructura y se realizará un pago por usuario
  • Mejora de la robustez del sistema, al pasar a una configuración de doble CPD activo-activo
  • Reducción de los costes en un 20% (400.000 € / año)

Este proyecto ha representado un hito debido a la dificultad de despliegue de un sistema cliente-servidor a un número tan grande de usuarios, con configuraciones de PC tan diversas, y con una dispersión muy elevada (cerca de 4.000 sedes implicadas).

El modelo resultante del proyecto Nuevo Modelo TIC de la Generalitat comporta la externalización de este servicio hacia un proveedor que prestará esta funcionalidad en modo servicio, lo que significará una evolución a modalidades de cloud. De esta forma, la responsabilidad sobre la infraestructura (CPD, servidores) y la gestión técnica del servicio recaen sobre el proveedor, y la Generalitat consumirá unidades de servicio (cuentas de correo) sobre una infraestructura dedicada (cloud privado).

Este uso del cloud computing en funcionalidades de uso masivo como el correo ha sido reconocida como ejemplo de buenas pràcticas por la Comunidad Europea, dentro de las actuales iniciativas para la promoción del cloud dentro de la administración pública. El caso ha sido presentado en el forum “European Regions for Growth” del Comite de Regiones. Asimismo, el caso ha sido presentado por Microsoft en su evento Worldwide Government Solutions Forum 2011, celebrado en Roma con la participación de representantes de las mayores administraciones públicas del mundo.

El caso ha sido reconocido por Microsoft como ejemplo de buenas prácticas en la utilización de sus productos.

BestPracticeGeneralitatdeCatalunyaSpanish

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *