antonidavia 30 junio, 2020

Dentro de un proceso de migración a cloud de los sistemas de información, uno de los principios debería ser SaaS first.

En el caso de las herramientas de gestión IT (servicio – ITSM- ,proyectos y gestión del conocimiento), este principio puede aplicarse perfectamente, sobretodo por la poca integración con los sistemas de negocio.

Veamos el caso del uso de las herramientas de la suite de Atlassian (JIRA i Confluence). Atlassian se esta posicionando como la alternativa a ServiceNow para este tipo de producto. Y si se entra en detalle, no son exactamente lo mismo. En mi opinión, si hablamos de una gran empresa, con más de 100.000 tickets anuales, deberias ir por separar la función ITSM de la de proyectos y coger el best of bread de cada función. ServiceNow es claramente mejor en ITSM, sobretodo en el reporting. JIRA es mejor para la gestión de proyectos, y las incidencias que se deriven. Cada producto viene de donde viene, y se nota. Si solo puedes coger una, por precio y funcionalidad me quedo con JIRA.

Una de las primeras decisiones del proyecto es si incluir o no Bitbucket (la herramienta de gestión del código). En este caso, dado que se utilizará Azure como proveedor de cloud para los servicios IaaS y PaaS, tiene más sentido usar AzureDevOps para esta función, por la facilidad para incorporar la creación de la infraestructura como parte del repositorio de código, y disponer de una solución completa de recovery. Esta es una muy buena práctica, sobre la que hablo en otro post. En el caso de tener otros proveedores (Google o Amazon), quizás puede tener sentido implantar Bitbucket en cloud Atlassian, hay que ver las implicaciones a nivel de conectividad, que pueden ser importantes.

En cuento a los productos de Atlassian en cloud, mis impresiones son las siguientes:

  • La propuesta económica es muy interesante, ya que prácticamente por el precio de la licencia tenemos el servicio SaaS completo.
  • JIRA tiene una interfaz más trabajada en la versión cloud.
  • El rendimiento mejora
  • El entorno de informes que viene de base con el sistema mejora mucho respecto a la versión on-prem.

En resumen, esta migración a SaaS es un proyecto que recomiendo a aquellos que lo queráis abordar, ya que se gana en todos los ámbitos, es una acción ganadora y que nos permite aligerar nuestro CPD, con algunos servidores menos a mantener para poder concentrarnos en otras cosas.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *